miércoles, 16 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA MICROENSEÑANZA

CARACTERISTICAS DE LA MICROENSEÑANZA

Reconociendo la importancia de la microenseñanza en el aula de clase, puesto que está simplifica las condiciones dadas en un salón, para que el profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de estudiantes tratando de aplicar la habilidad de enseñar, de tal forma que realmente se aplique el proceso de enseñanza disminuyendo así las complejidades que se aborda mediante la implementación de fines específicos y de controlar las situaciones mediante el conocimiento normal de los resultados y de la retroalimentación consiente de la enseñanza.
Es así que la microenseñanza permite el desarrollo de una práctica segura ya que esta es un requisito para muchas actividades de instrucción; dichas actividades son enfocadas a desarrollar alguna meta o habilidad, en la cuales los docentes deben estar en constante desarrollo profesional,  partiendo de  orientaciones de situaciones constructivas capaces de evaluar su aplicabilidad mediantes instrumentos de investigación que permitan analizar puntos específicos en las practicas de enseñanza que ejecuta el docente.
Por lo anterior es que la microenseñanza ofrece información y posibilidades de desarrollar habilidades tales como:
·         Motivación: es la habilidad con la cual se inicia un nuevo tema, de tal forma que los estudiantes se logren “enganchar” con los materiales y se tornen receptivos hacia el tema.
·         Comunicación: es la forma en como los profesores cogen conciencia y sensibilización para abarcar temas y que sus estudiantes lo entiendan clara y efectivamente.
·         Uso de los recursos didácticos: es la utilidad y la forma de usar algunos materiales.
·         Variación del estimulo: es la variación de la conducta del docente para entablar una mejor comunicación y relación con sus estudiantes.
·         Formulación de preguntas: es para interactuar entre docentes y estudiantes, facilitando la participación y el conocimiento; es de aclarar que las preguntas realizadas pueden ser desde el docente hacia el estudiantado o viceversa.
·         Control de disciplina: es la forma de controlar el salón de clase de forma eficaz sin caer en formalismos tradicionales tales como el castigo.
·         Organización lógica: es la distribución y orden lógica de los materiales, temas, secciones y demás para favorecer una adecuada asimilación de los estudiantes y que estos sean capaces de determinar los alcances y limitaciones de las ideas a tratar.
·         Integración: habilidad complementaria a la motivación, caracterizada por la ayuda hacia los estudiantes a percibir de forma integral el tema y material nuevo a tratar, para eslabonar el conocimiento desarrollado.
     

Horizontal   
1. Variación en la conducta, mediante la cual el docente hace uso de sus técnicas verbales, gestuales y de interacción; para favorecer los cambios en los canales sensoriales por los que el estudiante capta el material impartido.
2. Como se deben dibujar las graficas, el uso del PC o del vídeo entre otros, son puntos que se analizan en esta variable
3. Situación creada en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas
4. Debe ser controlada con sistemas comprobados científicamente y no con la forma tradicional de impartir castigos
5. El objetivo de esta habilidad es sensibilizar a los profesores, respecto a la importancia de ser entendidos
6. La formulación de ______ facilita la participación.
7. Todo el material del curso debe ser distribuido y ordenado de tal manera que se puedan asimilar por parte de los estudiantes                                                                                                   
Vertical
1. Requisito para diversas actividades de instrucción.
2. Favorece el aprendizaje cuando se inicia un nuevo curso, una clase o un tema dentro de la clase
3. Complementaria a la respuesta B, y que consiste en la forma en la que un profesor ayuda a sus estudiantes a percibir una visión de conjunto del nuevo material impartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.