CARACTERISTICAS DE LA
MICROENSEÑANZA
Reconociendo la importancia de la microenseñanza en el aula de clase,
puesto que está simplifica las condiciones dadas en un salón, para que el
profesor instruya durante corto tiempo a un reducido grupo de estudiantes
tratando de aplicar la habilidad de enseñar, de tal forma que realmente se
aplique el proceso de enseñanza disminuyendo así las complejidades que se
aborda mediante la implementación de fines específicos y de controlar las
situaciones mediante el conocimiento normal de los resultados y de la
retroalimentación consiente de la enseñanza.
Es así que la microenseñanza permite el desarrollo de una práctica
segura ya que esta es un requisito para muchas actividades de instrucción;
dichas actividades son enfocadas a desarrollar alguna meta o habilidad, en la
cuales los docentes deben estar en constante desarrollo profesional, partiendo de
orientaciones de situaciones constructivas capaces de evaluar su
aplicabilidad mediantes instrumentos de investigación que permitan analizar
puntos específicos en las practicas de enseñanza que ejecuta el docente.
Por lo anterior es que la microenseñanza ofrece información y
posibilidades de desarrollar habilidades tales como:
·
Motivación:
es la habilidad con la cual se inicia un nuevo tema, de tal forma que los
estudiantes se logren “enganchar” con los materiales y se tornen receptivos
hacia el tema.
·
Comunicación:
es la forma en como los profesores cogen conciencia y sensibilización para
abarcar temas y que sus estudiantes lo entiendan clara y efectivamente.
·
Uso de los
recursos didácticos: es la utilidad y la forma de usar algunos materiales.
·
Variación
del estimulo: es la variación de la conducta del docente para entablar una
mejor comunicación y relación con sus estudiantes.
·
Formulación
de preguntas: es para interactuar entre docentes y estudiantes, facilitando la participación
y el conocimiento; es de aclarar que las preguntas realizadas pueden ser desde
el docente hacia el estudiantado o viceversa.
·
Control de
disciplina: es la forma de controlar el salón de clase de forma eficaz sin caer
en formalismos tradicionales tales como el castigo.
·
Organización
lógica: es la distribución y orden lógica de los materiales, temas, secciones y
demás para favorecer una adecuada asimilación de los estudiantes y que estos
sean capaces de determinar los alcances y limitaciones de las ideas a tratar.
·
Integración:
habilidad complementaria a la motivación, caracterizada por la ayuda hacia los
estudiantes a percibir de forma integral el tema y material nuevo a tratar,
para eslabonar el conocimiento desarrollado.
Horizontal
1. Variación en la conducta, mediante la cual el docente
hace uso de sus técnicas verbales, gestuales y de interacción; para favorecer
los cambios en los canales sensoriales por los que el estudiante capta el
material impartido.
2. Como se deben dibujar las graficas, el uso del PC o del vídeo entre otros, son puntos que se analizan en esta variable
3. Situación creada en el sentido de que el profesor y los
estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas
4. Debe ser controlada con sistemas comprobados
científicamente y no con la forma tradicional de impartir castigos
5. El objetivo de esta habilidad es sensibilizar a los
profesores, respecto a la importancia de ser entendidos
6. La formulación de ______ facilita la participación.
7. Todo el material del curso debe ser distribuido y
ordenado de tal manera que se puedan asimilar por parte de los estudiantes
Vertical
1. Requisito para diversas actividades de instrucción.
2. Favorece el aprendizaje cuando se inicia un nuevo curso,
una clase o un tema dentro de la clase
3. Complementaria a la respuesta B, y que consiste en la
forma en la que un profesor ayuda a sus estudiantes a percibir una visión de
conjunto del nuevo material impartido.
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