jueves, 17 de mayo de 2012

RESUMEN Y ACTIVIDAD FINAL


                                                                  MICROENSEÑANZA
                                                                         
“El arte más importante del maestro es despertar en sus educandos la alegría de crear y conocer”
-Albert Einstein

Comenzando con esta frase, nos planteamos la forma  en como el maestro  podría llegar a cumplir dicho objetivo sin forzar en los estudiantes  el conocimiento ni la creación , ya que estos  han de ser fruto natural del auto-aprendizaje,  pero desde esta perspectiva, ¿Qué podría utilizar el docente para llegar a este fin?, en realidad, nos encontramos con una dicotomía que abarca conceptos como estrategia, técnica y actividad, los cuales al relacionarse, conforman un elemento de apoyo donde el docente no debería preocuparse tanto de enseñar, de demostrar o transmitir informaciones, sino de plantear y diseñar las experiencias y actividades para la adquisición de los aprendizajes, donde el papel que representa el docente es de facilitar, guiar y ayudar a los estudiantes durante este proceso. 

Es por eso que en la búsqueda de alternativas para analizar estas herramientas, en la década de los sesenta surge el término de la microenseñanza la cual se fundamenta en los siguientes postulados:

·         La microenseñanza es una enseñanza real, en la cual tanto el profesor como los estudiantes trabajan juntos en la práctica. 
·         Esta   reduce las complejidades comunes de una clase disminuyendo el tamaño de ella (número de alumnos), la extensión del contenido y el tiempo de duración.
·         La microenseñanza enfoca la realización de tareas especificas, estas podrían ser: la práctica de habilidades e instrucción (habilidades y técnicas), técnicas de enseñanza, dominio de ciertos  materiales curriculares , y la demostración de cierto método de enseñanza.
·         Esta posibilita mayores recursos de Feedback , tanto para el profesor  como para la institución  , con miras al alcance de  patrones mas satisfactorios de enseñanza .  
Hay seis componentes didácticos que deben estar presentes en todo acto educativo operando frente a grupos, a fin de que sus objetivos sean alcanzados:
l  Inducción
l  Desarrollo
l  Síntesis
l  Materiales
l  Expresión
l  Interacción grupal (grupal)
Actividad
En el menor tiempo posible haga uso de su memoria y recuerde donde se ubicaba la palabra con la pareja.

·         La utilización de esta facilita la teorización  (surgimiento de teorías y modelos de enseñanza)

En términos generales y resumiendo los anteriores postulados la microenseñanza se centra en tener el mayor control posible en el  aula, donde se pueda lograr una gran eficiencia y un proceso formativo   a la hora de dictar la clase.
Este objetivo generalmente se logra con la realización de un video, en el cual quedara registrado el desarrollo de una clase que tenga en cuenta los características anteriormente mencionados, logrando evidenciar diferentes aspectos importantes en la labor  docente como: volumen de voz, improvisación de actividades, control de grupo, seguridad, claridad al hablar, etc.  



ASPECTO
  Análisis del video

 VELOCIDAD AL HABLAR


VOCABULARIO


GESTOS


PRONUNCIACIÓN


TABLERO


DESPLAZAMIENTO


PAUSAS Y SILENCIOS

MODULACION DEL TONO

 PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE


DOMINIO DEL CONTENIDO.




Bibliografía:

1-Microenseñanza, Una Herramienta para la Practica Docente , Profesora Constanza Alvarado.
2-Enfoques Recientes sobre la Microenseñanza y Técnicas Afines de Fácil aplicación en Países en Desarrollo , Profesor Arye Perlberg , Julio de 1975.
3-En que consiste la Microenseñanza y Cuales con sus principios, Yolanda Campos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.